¿Cómo lo hacemos?

Por emmanuelhj
¿Cómo lo hacemos?

A través de litigios estratégicos ponemos a consideración del Poder Judicial la legalidad de proyectos públicos que sean cuestionables desde el punto de vista jurídico. Al presentar esos litigios ejercemos el derecho de acceso a la justicia consagrado en la Constitución y cumplimos con una obligación ciudadana. 

Otros litigios impulsados por abogados miembros de #NoMásDerroches 

1. Se impulsaron 64 procedimientos penales y administrativos en contra de servidores públicos pertenecientes a 19 dependencias y organismos descentralizados en el sexenio de Enrique Peña Nieto por el desvío de más de 6 mil 700 millones de pesos (mdp). 

2. Se promovió un juicio de amparo en contra del Gobierno Federal y del estado de México por la autorización a la empresa Grupo Avivia para talar alrededor de 237 hectáreas de bosque en el Municipio de Jilotzingo, para un desarrollo inmobiliario de casi 20 mil viviendas. Se obtuvo una suspensión definitiva por parte de un Juzgado de Distrito en el estado de México y, a la fecha, el bosque sobrevive. 

3. Juicio de amparo en materia administrativa y denuncia penal en contra de desvíos de recursos públicos derivados de La Estafa Maestra

4. Denuncia por la comisión de posibles prácticas monopólicas absolutas por parte de Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados (CONYMED) por la simulación de competencia en licitaciones de medidores de luz organizadas por la Comisión Federal de Electricidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las empresas resultaron beneficiadas por más de 11 mil mdp. 

5. Juicio de amparo en contra de las omisiones de BANOBRAS de iniciar procedimientos de responsabilidad por el desvío de más de mil mdp del Fondo Nacional de Infraestructura. Se obtuvo una sentencia de primera instancia en la que se reconoce la existencia del derecho humano a un ambiente libre de corrupción y el interés legítimo de las asociaciones anticorrupción para acudir al juicio de amparo. 

6. En su momento, se impugnó por la vía judicial el Fideicomiso F/0144 que la Administración de Rafael Moreno Valle creó y que presuntamente endeudó al estado de Puebla por más de 40 mil mdp. 

7. Se han impulsado procedimientos judiciales en contra de acciones de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal por: i) la falsificación de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México -gracias a este juicio se impulsó una reforma a fin de enmendar dicha falta, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en abril de 2019-, y ii) la omisión de designar a los Comisionados del Pleno del Instituto Local de Transparencia (llevábamos más de 8 meses sin dicho órgano) -se obtuvo una sentencia favorable de primera instancia que generó condiciones para que el Congreso de la Ciudad de México hiciera dicha designación. 

8. Se han impulsado litigios estratégicos en contra de jueces y magistrados de los Poderes Judiciales de Chihuahua y Zacatecas por la omisión de hacer públicas sus resoluciones. Es decir, a través del amparo, se busca que los poderes judiciales locales rindan cuentas a los ciudadanos. 

9. Se han promovido denuncias en contra de sindicatos que reciben recursos públicos por la omisión de rendir cuentas. Se logró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitiera una resolución obligando al Sindicato de Trabadores Petroleros de la República Mexicana a rendir cuentas respecto de la totalidad de los recursos públicos que ha ejercido. 

10. Participación en el litigio impulsado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción en contra de la omisión del Senado y del Poder Ejecutivo de designar a los Magistrados Anticorrupción que impondrán sanciones administrativas por actos de corrupción. 

11. Se denunció penalmente a una empresa de farmacias por la posible tala ilegal de árboles en más de 30 de sus sucursales en la Ciudad de México. Lo anterior, parte de una investigación que documenta la tala ilegal en 407 puntos de venta en todo el país.  

12. Asimismo, abogados pertenecientes a #NoMásDerroches también han otorgado asesoría jurídica gratuita a damnificados del sismo de septiembre de 2017 y a grupos de migrantes. 

*El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, despachos de abogados probono y cientos de ciudadanos.